¿cuál de las siguientes danzas haz bailado alguna vez?

Bienvenidos a todos los amantes del FOLCLOR....

A todos los amantes de la música folclorica y han encontarado su belleza..... aquí los veo

lunes, 30 de abril de 2012

  ¿Porqué leer?


Que importante reflexionar sobre este tema.... creo que es fundamental para nosotros como docentes del área de Lenguaje y Comunicación, conocer nuevas metodologías para enseñar el gusto por la lectura, ya que muchas veces es algo tedioso y difícil para nuestros estudiantes; pero más que eso, debemos darnos cuenta que nuestros estudiantes no sólo aprenden de una forma o por un canal, sino que para ellos puede ser mucho más significativo ver un audio-video que leer un texto; y esto no sólo ocurre en nuestra área, sino que lo pueden utilizar en todos los sectores de aprendizaje, lo importante es darnos cuenta de la diversidad que existe en la sala de clases y que la innovación puede hacer la superación.


Noticia de educación de la semana







El 60% de fondos de reforma tributaria irá a educación escolar y preescolar

La enseñanza superior se llevará alrededor del 40% de los mil millones de dólares adicionales. Su presupuesto crecería 25% a 2013.
El 60% de los recursos que se recauden con la reforma tributaria, esto es, entre 420 y 600 millones de dólares, serán para la educación preescolar y escolar. El 40% restante, entre 280 y 400 millones de dólares, se destinarán a la enseñanza superior. Así lo afirmó ayer el ministro de Educación, Harald Beyer, quien enfatizó que una de las prioridades del gobierno es invertir fuertemente en los primeros años de enseñanza. ¿Las razones? Según evidencia internacional, la inversión a nivel preescolar es la más rentable en educación.
Según los cálculos de Libertad y Desarrollo, del total del presupuesto de educación en 2012, que alcanzó $ 5.936.000 mil millones, se destinaron $ 458 mil millones para la educación preescolar, es decir, 7,7% del total del presupuesto. Pero los recursos podrían aumentar. Según el gobierno, cuando se cumpla la meta de que la totalidad de los niños del 60% más vulnerable de la población asista a prekínder y kínder, es decir, en 2014, se invertirán adicionalmente en el sector preescolar US$ 158 millones al año. Esto significa un aumento de un 16,3% respecto del gasto actual.
Con esta recaudación se busca financiar la creación de 75 mil nuevos cupos para prekínder y kínder que aseguren la educación a esos niños. Ello, sin considerar el costo de implementar la nueva infraestructura. “Estamos más que duplicando el aumento en los cupos en estos niveles respecto de los gobiernos anteriores. Ese es un tremendo desafío. Y, además, tenemos un proyecto en el Congreso, que eleva en un 20% el monto de la subvención para este grupo, con lo que lograremos llevar más calidad para la educación preescolar, factor clave para nivelar la cancha”, dijo el ministro de Educación.
También se aumentará el monto de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) en 21%. Parte de los fondos se invertirán también en subvencionar al tercer quintil, es decir, a la clase media y lograr cubrir hasta la enseñanza secundaria. Según los cálculos del gobierno, en total más de 700 mil nuevos estudiantes se verán beneficiados con las medidas.
Esto se traducirá, por ejemplo, en un aumento de 50% en la subvención de un alumno vulnerable de octavo básico. Así, considerando todos los aportes realizados por el Estado, la subvención pasará de $ 60 mil en 2009 a $ 90 mil mensuales.
Distribución de fondos
De aprobarse la reforma, el gasto en educación preescolar y escolar aumentará en un 8,2% respecto del presupuesto en educación 2012, pasando de 7.300 millones de dólares a US$ 7.900.
Los recursos adicionales para educación superior implicarían un aumento de 24,8% en el presupuesto, el que superaría los dos mil millones de dólares. En 2012, el sector se llevó el 12,8% del presupuesto.
Según cálculos del académico de la UC y presidente de la Comisión de Financiamiento de la Educación, Ricardo Paredes, al menos 150 millones de dólares debieran llevárselos los aranceles referenciales, que deberían ser reajustados, según los nuevos cálculos que anunció Beyer a inicios de semana y que consideran, entre otros ítems, datos de deserción de las carreras.
Otro número importante será para provisionar los recursos que el Estado debe colocar, como reserva, para el funcionamiento del crédito estatal, en caso de que los estudiantes no paguen y para la condonación de deudas. De allí que, como lo aclaró el propio Beyer ayer, los costos finales del nuevo sistema de financiamiento de educación superior aún no están claros. “En todo caso, son un 30% menos que el costo de operar actualmente el sistema mediante la banca”, dijo el ministro.